Cata vertical Don Melchor

Cata vertical Don Melchor

Por invitación de Vinoteca tuve la oportunidad de asistir a una cata vertical del vino icono de la bodega chilena Concha y Toro, esta actividad estuvo dirigida por Javiera Rueda, Fine Wine Developer Centro América y el Caribe, que estuvo de visita en Guatemala.

Don Melchor nace en el Maipo Alto, una de las zonas mas valoradas para la elaboración de vinos en Chile, con cepas traídas de Bordeaux y un terruño definido y dividido en diferentes blocks con cultivos de Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc.

Antes de comenzar con los vinos Javiera hizo una presentación de la trayectoria de este vino que inició en 1987 y que desde sus primeras añadas ha cosechado excelentes puntuaciones entre los medios especializados.

Estos fueron los vinos que estuvimos probando.

Don Melchor 2009 Don Melchor 2009
Para esta añada el clima fue de tendencia cálido pero con buenos tramos de noches frescas.
Mezcla de 96% Cabernet Sauvignon y 4% Cabernet Franc. 15 meses de guarda en barricas de roble francés (71% nuevas y 29% de segundo uso).
El que más me gusto por estar mas balanceado, delicado y elegante.
Maridaje con Tostadas de atún y aguacate.
Don Melchor 2013 Don Melchor 2013
Para esta añada tuvieron el clima más frío en la historia de la bodega y esto ayudó a una maduración más lenta.
Mezcla de 91% Cabernet Sauvignon y 9% Cabernet Franc. 15 meses de guarda en barricas de roble francés (66% nuevas y 34% de segundo uso).
Este fue el vino que necesitó mas tiempo en copa para un mejor disfrute, es un vino que grita todo lo que quiere expresar y se recomienda decantar.
Maridaje con Lomito a la pimienta con papas bravas y arúgula a la parmigiana.
Don Melchor 2016 Don Melchor 2016
Para esta añada hubo bastante presencia de lluvias y temperaturas bajas debido al fenómeno El Niño.
Mezcla de 92% Cabernet Sauvignon y 8% Cabernet Franc. 14 meses de guarda en barricas de roble francés (55% nuevas y 45% de segundo uso).
Este vino tuvo un perfil más vegetal y frutoso, sorprende lo bebible que está a pesar de ser la añada mas joven de los tres presentados en la actividad.
Maridaje con Panacota de vainilla.

En esta actividad pude conocer mejor este excelente vino con tres perfiles muy diferentes y marcados pero con un excelente nivel de calidad en común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *