La Casa

Esta es La Casa de Antociano, un lugar que busca compartir experiencias e información sobre el mundo de los vinos, sobre todo para el público aficionado.

Uno de los objetivos más importantes que La Casa quiere cumplir es que la información que se transmita aquí tenga un lenguaje sencillo y de fácil entendimiento.

Son varios los motivos que me llevaron a colocar este blog.

  1. Es la unión de dos de mis pasiones, Internet y los vinos.
  2. El creciente consumo del vino en nuestro país.
  3. La falta de información para el consumidor no experimentado.

Permítanme explicarme con más detalle:

1.- Desde 1996 vengo trabajando en el desarrollo de soluciones Web y siempre he recordado una frase de George Bernard Shaw que leí hace mucho tiempo, “Dichoso el que tiene una profesión que coincide con su afición”.

Luego se me atraviesa en el camino el gusto por los vinos y toda la complejidad que implica conocerlos un poco mejor, algo que cada día ha venido creciendo.

Buscando una manera de sumar estas dos cosas se me ocurrió la “súper original” idea de que un blog podría ser el canal adecuado.

Sin embargo este no es nuestro primer blog, el primogénito lo creamos para la evolución del embarazo de nuestra primogénita: Veronica.

2.- Todas las estadísticas de los últimos años llegan la misma conclusión, el vino gana terreno. Nuevos países los producen y nuevos segmentos del mercando se ven tentados por consumirlo. Las inversiones se han movido a niveles impresionantes y cada vez es más fácil encontrar en los diferentes mercados vinos de una gran variedad de países.

3.- Que hace una persona que desea montarse en la ola de los vinos? Que pasa con aquellos que luego de gustarle un vino que compró o probó desea conocerlo mejor y probar otras cosas?

Desde mi humilde punto de vista en el mercado de nuestro país existe una gran brecha entre los principiantes y los conocedores. No hay un punto medio aceptable o un proceso de transición amigable o claro.

Siempre que mi esposa y yo vamos de compras nos encontramos con cada vez mas personas viendo la estantería de vinos. Esto es muy bueno pero la mayoría tienen “cara de museo”, están viendo unas pinturas que son bonitas pero que no están seguros de lo que significan, además de que se sienten intimidados por los “críticos de arte” que le hablan de términos que nunca han escuchado en su vida.

Nosotros no aguantamos la tentación de ayudar de manera discreta y comentamos en voz alta los que hemos probado, en la mayoría de los casos la persona nos busca conversación sobre los que ellos han probado y piden consejo con la frase mas común: “Este vino es bueno”?

Queremos aprender cada día mas y compartir lo que estamos aprendiendo. Por supuesto este medio es muy dinámico y cualquier sugerencia es bienvenida para enriquecer este espacio.

54 Replies to “La Casa”

  1. Cuando comencé en mi trabajo actual uno de mis clientes dueño de varios Restaurantes de Carnes del tipo Argentino me pregunto:”¿Cual es el mejor Vino?”, yo frustrado e ignorante del tema le respondí: “No tengo idea”… Luego de reirse un buen rato el comentó con cierto aire de sabiduria: “El que a usted le guste”.

    Casado con alguien que gusta mucho de los vinos, poco a poco aprendí a disfrutarlos y desarrollé un gusto por un vino que alguna vez me regalaron en Buenos Aires, era una Botella de Salentein Malbec, no recuerdo el año pero era de la misma cosecha y de la misma serie (por decirlo de alguna manera) que habia sido usado en la boda de la niña argentina con el principe de Holanda… Que mamón. El hecho es que a Magnolia y a un servidor nos gusto. Este vino tinto se consigue en varias partes de latinoamerica con cierta facilidad y con una carnita cae de maravilla.

    Reportó desde México…

    Jesús Soria

  2. Buenas tardes, buscando información acerca de la vendimia Pomar este año, me econtré con tan amigable y accesible página. Y más accesibles aún sus creadores, qué maravilla. Yo que de vinos sé bastante poco (blanco-mi preferido, rosé y tinto) pero soy una enamorada del tema….encontrés este rico rinconcito de conocimiento y los estaré visitando con frecuencia. Mis felicitaciones….
    Ah, en estos días un cliente me mencionó un vino “verde”, creo que por la maduración no por el color, y me quedé curiosa al respecto. ¿tiene conocimientos de este vino?
    Un abrazo cordial
    Kian

  3. Hola Kiang,
    Gracias por escribir y por tus comentarios.
    Me alegra que te guste lo que estamos haciendo aquí y bienvenid@ seas todas las veces que quieras.
    El vino verde o “vinho verde” es la denominación de un vino blanco portugués. El nombre verde es por lo joven.
    Lo puedes conseguir fácilmente en los supermercados bien surtidos de vinos.
    Aquí puedes ver más información:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Vinho_Verde
    Saludos,

  4. Buenas tardes estimado Gilberto: muchas gracias por tu información. Esa tarde tenia problemas con mi pc y debe haber copiado la pregunta 2 veces
    Espero cordializar un dia con ustedes y degustar uno de esos exquisitos vinos con apetitosos pasapalitos..
    Saludos
    Kian

  5. Amigo Gilberto me parece muy interesante tu blog, en estos momentos estoy iniciando un proyecto editorial y nos encantaría la participación de un conocedor de vinos, si te interesa escribe a ……….

    Nota de la casa:
    e-mail suprimido para salvarlo del SPAM.

  6. Hola Gilberto, te cuento que supe de tu blog por casualidad, se puede decir que por ego ya que estaba aburrida en mi casa y coloque mi nombre en google a ver que salia… sorpresa!!, alguien me estaba citando y eras tu… la verdad me dio pena y hasta nervios… uno nunca sabe quien te esta escuchando ni que van a decir por alli, menos mal que no fue nada malo… gracias por eso… anyway, comence a leer tu pagina y me encanta lo que escribes del vino, en ese idioma sencillo que no encuentras todos los dias, sin poses ni palabras rebuscadas, sigue asi de verdad te felicito y ahora eres lectura obligada en mi compu… muchos saludos nos vemos entre copas!!!

  7. Hola Vanessa,
    Gracias por tu visita y por tus comentarios.
    Nos alegra que te guste el estilo en que estamos escribiendo, el objetivo es que sea un lenguaje sencillo. Viniendo de una sommelier titulada es un gran halago.
    Esperamos que nos visites con frecuencia y nos envíes tus comentarios.
    Saludos,

  8. El próximo día 27 de mayo comenzará en Badajoz (España) el programa de promoción de la cultura del vino en Mi VIDA_lOla.

    Si quieres vivir una experiencia eno-gastronómica, apúntate a esta primera experiencia.

    Si quieres iniciarte en la cultura y la cata de vinos, no dudes en animarte.

    3 horas de cata _ 6 vinos a catar _ tapas a degustar.

    Si necesitas más información,

    924 254 775
    reservas@mividalola.com
    vinosdeextremadura@gmail.com

  9. Mi experiencia es similar a la tuya. Yo abrí una tienda de vinos en Cáceres (La Barrica de la Oca, si me permites la publicidad), con la intención de mejorar en algo la vida en la ciudad, y crear un espacio donde aquellos a los que nos gustan los vinos nos podamos reunir. El problema es que la gente normal, aquellos que no se pronuncian de forma pedante y no se refieren continuamente a los taninos, se asustan pensando que no saben.
    Yo siempre digo que la cata de vinos es como el mus. Cuando no sabes jugar piensas que es algo muy difícil, porque no entiendes lo que dicen. Pero una vez aprendes las cuatro palabras el resto no es más que el estilo de cada uno. En la cata, en cuanto aprendes las cuatro palabras puedes definir cualquier vino según tu propio parecer, y eso es lo mágico de este tema.
    Ahora nos hemos lanzado a la red (http:www.labarricadelaoca.es, vuelta a la publicidad), pero siempre nos gusta que el cliente nos llame y nos pida opinión, eso le da valor a nuestro trabajo, y nos hace sentirnos personas y no boots.
    Sigue con este blog fantástico y continúa pareciendo una persona, nos gustas.

  10. Hola Alberto,
    Gracias por tu visita y por escribir.
    Felicitaciones por el sitio, espero que tengan mucho éxito con el.
    Aquí estamos, tratando de poner nuestro granito de arena para que la gente pierda el miedo por los vinos, que sepa que no hay una sola manera de apreciarlo y que nadie lo sabe todo en esta materia.
    Gracias por tus palabras.
    Saludos,

  11. Hola Gilberto, tiempísimo sin visitarlos, más he mantenido mi afición al vino y te escribo porque las últimas semanas he estado de compras y adquiriendo (y deleitándome) con algunos vinos desconocidos para mí, los cuales me parecieron dignos de comentártelos:
    1.- Luis Felipe Edwards, Carmenère, me lo traje por la botellita y resultó una consentida al paladar ¿lo has probado?
    2.- Ventisquero Cabernet Saugvinon 2005, al pedir sólo por copa en un restaurant me dijeron que ésta era la opción, y mi hermana salió en trote al día siguiente para tenerlo en casa.
    3.- Santa Carolina 120 (interesante acotación en la botella) simplemente riquísimo.
    No recuerdo los otros nombres, te los haré llegar cuando la memoria me ayude.

    Saludos
    Kian 😉
    Caracas

  12. Hola Kyang,
    Tiempo sin saber de ti.
    Que bueno que aunque tienes abandonada a La Casa no tienes abandonado el vino.
    De las tres menciones que haces el único que no conozco es el Luis Felipe Edwards. Leí un poco sobre el en Internet y se destaca mucho la buena relación precio-valor. Lo voy a anotar en la lista de pendientes.
    Los otros dos los he probado y el segundo es un clásico o como dicen por allí “un tiro al suelo”, nunca te van a dejar mal.
    Avisa cuando tu memoria quiera recordar y espero que no nos olvides.
    Saludos,

  13. Hello, rectificando, ayer fui a comprar un 120, y no es Santa Carolina como escribí arriba, es Santa Rita.
    Ves? mi memoria me està jugando terriblemente… 😉

    Anoche compramos El Coto, luego te comento qué tal me pareció.
    K

  14. Hello, quiero compartir un argentino desconocido para mí, jamás lo había visto en vitrina. Se llama Angaro, y tiene Cabernet Sauvignon y Tempranillo.
    En mi opinión el Tempranillo le quitó ese toque ácido – fuerte que me hace rechazar a los Cabernet, y quedé encantada con la combinación. Es suave para ser un tinto, y combina riquísimo con los spaghettis.

  15. Estimado Gilberto,
    te escribo porque soy periodista y estoy trabajando en un artículo sobre los bloggeros de vino y me gustaría contar con tu opinión, si estás interesado podrías enviarme tu mail para mandarte un par de preguntillas?
    salú
    sara

  16. hola gilberto!!!
    estoy descubriendo este blog ahorita esto porque comienzo a interesarme en los vinos y quisera saber cuales son alguno d elos mejores vinos y que tengo que tomar en cuenta para saberlo. aunq se que no me gustan los que son tan secos creo se habla asi .. bueno y saber en caracas que locales son buenos para tomar vino y donde puedo ampliar conocimientos.
    gracias atte maria

  17. Hola Flor Maria,
    Bienvenida a La Casa, esperamos verte con frecuencia.
    Es difícil responder a una pregunta genérica como la que haces, el mejor vino depende de la ocasión, del presupuesto y de los gustos.
    Para tomarte una copa de vino hay varios lugares como La Viña del Señor en el Centro San Ignacio, Viva Vino en el Tolon o Uvas en Altamira. Existen otros pero esos son los primeros que se me viene a la mente.
    Para ampliar conocimientos puedes leer mucho, muchísimo y/o puedes asistir a cursos los cuales estamos publicando constantemente en La Casa.
    Espero haberte ayudado en esta primera ocasión y no vaciles en seguir presentando tus dudas e inquietudes.
    Saludos,

  18. Saludos amigo felicitaciones por tu blog contiene datos bastantes importantes sobrelo que el vino se refiere y alas perosnas que como yo se estan adentrando al mundo del vino y estamos en la busqueda de informacion, eventos etc para acrecentar nuestros conocimientos , tambien quuiero trasmitirte que poseeo un restaurante que lo estoy trasnformando en un wine restaurante y en el cual estamos haciendo, charlas, catas, degustaciones, cursos tertulias sobre el vino para el fin de semana proximo 14 y 15 de agosto tenemos al sommelier Aldo Trabucchi de invitado para conversar de vinos argentinos y chilenos y de igual manera tenemos al Chef Haissam Souki dandonos una muestra de la gastronomia Mediterranea. Estamos ubicados en Merida Hotel La Pedregosa “Miel y Canela” Rstaurante-Wine-Lounge. Muchas Gracias por tu atencion y estamos a tus ordenes

  19. Hola Richard,
    Gracias por tu visita y por escribir.
    Por favor envíanos la información sobre las actividades vinicolas que tengas y con gusto las publicaremos.
    Mucho éxito con el Wine Bar en Mérida.
    Saludos,

  20. hola 🙂
    admiro tu blog, me encanta y tenemos el mismo diseño, pero tienes unas cositas que no sé cómo ponerlas en mi blog, me gustaría hacerte unas preguntas, es posible que me contactes para consultarte unas cosas? básicamente que tengo página en flickr y twitter y me gustaría ponerlos como lo tienes puesto en tu columna de la derecha, un saludo y felicidades
    un saludo desde Barcelona,
    Demos

  21. Que tal: escribo desde san francisco california. Soy propietario de una tienda de vinos y un cliente solicito sus vinos. Me pregunto si los distribuyen en este mercado y quien es el importador/distribuidor.

    espero oir pronto de ustedes, que tengan buen dia!

  22. Hola Erick,
    Gracias por tu visita y por escribir.
    Podrías indicarme que vino solicitó tu cliente para poder ayudarte?
    Por cierto, tengo un gran amigo que vive en San Francisco, dame los datos de tu tienda a ver si se anima a visitarla.
    Saludos,

  23. Gilberto: el vino que solicitaron es Don Osvaldo Malbec Reserva. Mi establecimiento se llama Urban Cellars y esta localizado en la calle 24, numero 3821, en el vecindario de Noe Valley. Manda a tu amigo y vente tu tambien a visitar, te traes vino… Un saludos

  24. Hola Erick,
    Tienes muy buenos comentarios en Yelp, felicitaciones.
    Ya le he dado la información a mi amigo, para mi es un poco mas difícil pasar por tu tienda ya que vivo en Venezuela.
    Pero por supuesto que cuando visite San Francisco te avisare con antelación para visitarte.
    Con respecto al Don Osvaldo puedes escribirle a kcampbell@prestigewinegroup.com que son los importadores en USA, en su pagina solo veo Casa La Joya que es de la misma bodega (Viña Bisquertt).
    Espero que el contacto sea de utilidad, de no ser así avísame.
    Saludos,

  25. Mi estimado amigo para el ultimo trimestre del año tenemos el proyeco de realizar en la ciudad de Mérida el 1er Salon Nacional de la Gastronomia Andina “Nuestras Raices” donde traeremos a cheff de reconocida trayectoria nacional y exponentes de la gastronimia tipica andina Merideña en 3 dias dentro de las instalaciones del Hotel La Pedregosa de la Mano del Restaurante Miel y Canela Wine Lounge, donde habra una area de exposicion-feria para la degustacion de vinos de las diferentes casas distribuidoras y bodegas que estan presentes en nuestro mercado, sala de catas, salones de conferencias y sala de cocina en vivo. para finales de mayo estaremos haciendo la preventa con un evento privado donde daremos a conocer con mas detalles el proyecto. Nos gustaria contar con todo tu apoyo para la realizacion de este gran evento y que seas ente multiplicador de esta idea a medida que el evento se valla consolidando te estaremos enviando infromacion para que la publiques en tu blog.
    De ante mano muchas gracias por tu amable atencion.
    Un Abrazo mi estimado amigo

  26. Saludos,recien me inicio en le degustacion de vinos,el concejo que mas he recibido dice que el mejor vino es el que mas te guste,sin embargo siempre digo que prefiero un vino no tan seco,dulce,que no castigue la garganta,y me recomendaron el Malbec,de verdad que me gusto,pero,sera qua hay uno mas dulce,sin azucar añadida, que este,gracias… P.d.me pueden informar de una publicacion o revista mensual sobre el tema de los vinos.

    1. Hola Jesus,
      Gracias por tu visita y por escribir.
      La clave es probar y probar.
      Mi recomendación por el lado de los blancos es que pruebes los Sauvignon Blanc y por el lado de los tintos el Cabernet Sauvignon.
      Prueba y descubre y cuando consigas un vino que te guste no te detengas y sigue probando y descubriendo.
      Saludos,

  27. Que exquisito este espacio.

    Estimadísimo Gilberto, me encanta tu blog. Compartir la pasión de los vinos en las palabras electrónicas provenientes de tu persona, son un increíble gusto.

    Luego de haber tenido la increíble oportunidad de estudiar artes culinarias para potenciar mi pasión por la cocina y la comida, y aprovechar mi experticia en consultoría para trabajar cerca de los profesionales del sector hotelero y de restaurantes, me acerca al sentimiento y oportunidad que hicieron posible este blog.

    Además, el gusto por la comida me ha puesto al alcance al gusto de disfrutar inmensamente a los vinos, lo que lo hace tus publicaciones aún más enriquecedoras y satisfactorias.

    Espero seguir disfrutando este sitio de la mano de su excelente autor.

    Un gran abrazo!

    1. Hola Javier,
      Un gusto saludarte y saber que nos visitas en La Casa, eres siempre bienvenido.
      He podido conocer algo de tu rumbo culinario y los estudios en Le Cordon Bleu y espero que me puedas contar en detalle la próxima vez que visite esas zona.
      Todo el éxito del mundo y seguimos en contacto.

  28. hola estoy encantado con el blog definitivamete necesitamos este tipo de personas que esten dispuestos a informar sobre este tan hermoso tema como lo son los vinos y su vid … mira yo tengo un sueño y ese es poder tener o crear un viñedo pero hasta ahorita es que intento informarme claramente del asunto… yo quisiera saber si podrias brindarme informacion sobre donde y como podria yo abatecerne de raices para una siembra..? muchas gracias por la informacion..

  29. Hola Don Gilberto ..¡¡¡ oye Muchisimas gracias por las direcciones fueron de tan gran ayuda. Gracias al señor logré ponerme en contacto con ellos debo agradecer toda la información brindada.. por cierto don gilberto eso de los corchos es una idea fantastica… muy buena de verdad totalmente extrovertida … espero que sigan coleccionando muchos mas y aun mas motivos para celebrar y ser feliz.. ¡¡¡¡

  30. Hola Gilberto, primero que todo me gusto mucho el sitio, soy consumidora de vino, aunque no muy conocedora, me crié con el “Cartoné” y ahora con los años he ido puliendo más el paladar. Te escribo (aprovechándome de tu buena onda)para saber si tienes algún dato acerca de coleccionistas de corchos. Gente como tú, que no solo consume como vino sino que tambien forma parte de un hobbie. Ojalá pudieras ayudarme.
    Muchas gracias y salud!!!

    1. Hola Carolina,
      Gracias por tu visita y por escribir.
      La verdad no ha sabido de grupos de coleccionistas de corchos, pero esto no quiere decir que no existan aunque no son de mi conocimiento.
      Lo mas que he visto es gente que vende colecciones de corchos en portales como Mercado Libre.
      Pero te puedo decir que eres libre de crear uno tu misma, nada lo impide.
      Saludos,

  31. Hola Gilberto,
    Felicitaciones por el sitio, me encanta; por estos lados del planeta acostumbro a tomarme mis copitas con la barata excusa para sobrellevar el frio 😉 desde ya tengo donde consultar para mi proxima compra, el frio esta regresando a Brighton y debo tener la despensa preparada.
    Besos a la familia
    Eli.

    1. Hola Elizabeth,
      Gracias por tu visita y por escribir.
      Tu excusa no es nada barata, es muy buena y de hecho los alemanes tienen un coctel de vino caliente y especias que se llama Glühwein.
      Pero aunque no estoy familiarizado con las temperaturas que manejan en Brighton no creo que sea necesario llegar a esos extremos y creo que con unos cuantos vinos tintos puede resolver y disfrutar.
      Saludos,

  32. To whom it may concern,
    we are a group of researchers at SDA Bocconi School of Management and we are currently working on a project for the Wine Observatory.
    Since 2004 the Wine Observatory of SDA Bocconi School of Management works on constant researches aimed at studying the wine world in Italy and at an international level.( for additional information on SDA Bocconi school of Management please visit the following website: http://www.sdabocconi.it)
    The aim of the project is to analyze the customer’s purchasing and consumption processes within the wine market with a cross-country perspective.
    We believe you can contribute to our research: that’s why we kindly ask you to help us by answering and sharing the attached questionnaire.
    Should you wish to share some of the results of this study, please let us know: we will be pleased to do so
    Thanks for your collaboration

    https://www.surveymonkey.com/s/MXFTX6F

    The Team
    Wine Observatory
    SDA Bocconi School of Management

  33. Buenos días Gilberto

    Te agradecería que contactaras con nosotros por mail para poder enviarte una información sobre una actividad relacionada con el mundo del vino 2.0.

    Gracias por tu atención.

  34. Hola, te comento que el próximo viernes 29 y sábado 30 de enero 2016, estoy invitado a participar del Salón del vino en Conrad Hotel de Punta del Este a pintar en vivo con vino.

  35. Me llamo Lidia Martínez y me pongo en contacto contigo por un tema de publicidad en http://www.antociano.net/ Te agradecería que pudieses facilitarme el correo electrónico para poder hablar de los detalles de la colaboración.

    Un saludo y gracias por tu atención

  36. Hola Gilberto! Me ha encantado tu sitio web!
    Estoy por comenzar un proyecto relacionado con vinos. Me gustaría que me dieras tu opinión. ¿Cómo puedo comunicarme contigo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.