La Cata de Berlín

La Cata de Berlín

Tal día como hoy se cumplen 9 años de la Cata de Berlín, y eso que es? En pocas palabras es el equivalente al Juicio de Paris para los vinos de Chile. Pero vamos a explicar un poco sobre este pedacito de historia del mundo del vino.

Ese día se reunieron en el Hotel Ritz Carlton de Berlín un buen grupo de respetadas personalidades del mundo del vino de diversos países para catar a ciegas 16 vinos (6 chilenos, 6 franceses y 4 italianos), todos de las añadas 2000 y 2001.

Del lado de los franceses se encontraban grandes nombres como Château Lafite, Château Margaux y Château Latour. Por los italianos Tignanello, Sassicaia, Solaia y Guado al Tasso. Chile se presento con vinos de Viña Errázuriz (Viñedo Chadwick, Seña y Don Maximiano). Burdeos, Toscana y Chile se encontraban midiendo fuerzas.

El resultado? El primer y segundo lugar fueron para los vinos chilenos y 3 de los primeros 5 puestos fueron para los vinos de ese país. Buena parte de los miembros del panel estaban sorprendidos e impactados.

Luego de esa ocasión han decidido replicar la experiencia año tras año (excepto en 2007) en varias ciudades del mundo como Tokio, Londres, Moscú y Toronto con resultados bastante similares.

Hay un sitio web que documenta este hito y sus sucesivas ediciones: theberlintasting.com.

Ahora si pasas por una estantería de vinos y tropiezas con uno de estos tres vinos chilenos puedes recordar el impacto que causaron en el año 2004 en Berlín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *