FGI 2011, vinos de Bodegas Luis Alegre

Alejandro Simó - Bodegas Luis Alegre

El jueves continuamos en el y comenzamos el día asistiendo a esta degustación que fue una de las más interesantes, no sólo por los vinos que presentó el propio Alejandro (Alex) Simó, Director General de Bodegas Luis Alegre (y además uno de sus enólogos), sino porque se realizó en un pequeño rincón que montó Corporación Askar y que le permitió mostrar varias de sus marcas (vinos, aguas minerales) en un ambiente relajado y cercano.

Con Simó conversamos acerca de la bodega, la filosofía de calidad con que encaran la realización de todos sus vinos, los procesos de vinificación y por supuesto, de los dos vinos que probamos servidos por él mismo. Acá una reseña de estas botellas:

Blanco Selección de Robles Europeos 2007 Blanco Selección de Robles Europeos 2007
De color amarillo con tonos dorados, al llevarlo a la nariz recuerda los caramelos de miel, algunos frutos secos y algo de concha de toronja o naranja. En la boca se siente suave y con buen cuerpo, como si fuese cremoso y de nuevo se sienten notas como de toronja, mantequilla y una sensación fresca muy agradable. El final es largo, con buena acidez y algo de dulzor. Un excelente vino blanco que pueden comprar para tomar ahora mismo, o guardarlo uno o dos años y apreciar cómo debe seguir mejorando. Me parece que puede acompañar sin problemas platos de pescado con salsas especiadas, incluso pescados de sabor o aromas fuertes como el atún, pero también pollo o ensalada de gallina.
Luis Alegre Reserva Selección Especial 2005 Luis Alegre Reserva Selección Especial 2005
El 2005, comenta el enólogo, fue un año que produjo cosechas excelentes, calificadas de míticas en toda la región de la Rioja. Este vino aún después de seis años muestra un color brillantes, rojo fuerte con tonos púrpura, algo notable para el tiempo que lleva en botella y los 18 meses que se añejó antes en barricas de roble. Los aromas son de ciruelas pasas y furtas rojas como moras y cerezas pero muy maduras, además de sentirse también aromas suaves de cuero y madera. En boca no es tan suave como el anterior, pues se nota un nivel de acidez y astringencia importantes, pero bien equilibradas, que no molestan para nada. También un excelente vino que algunos le darían el adjetivo de elegante. Esta botella bien puede acompañar una parrilla de carnes rojas no muy grasas, o platos de sabores complejos.

Muy agradable la degustación con este bodeguero español, muy abierto a conversar con mucha pasión de sus viñedos, de su tierra y de sus vinos. Siguiendo la conversa más tarde, nos comentó que hace poco abrieron su cuenta en Twitter y en Facebook por la importancia que ya tienen las redes sociales en el mercadeo de estos productos y para mejorar la relación con el público que los consume y no sólo con distribuidores y restaurantes.

Muy agradecidos a Corporación Askar y a Vanessa Rolfini por esta oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.