Viña Tondonia Reserva Blanco 1989
Esta etiqueta llego a mis manos gracias a un intercambio de botellas que hice con el bloguero español Sobre Vino.
Esta bodega fue fundada en 1877 por Rafael López de Heredia y hoy en día sigue en manos de la misma familia, ya en su cuarta generación, con el mayor orgullo de mantener un gran respeto por sus tradiciones. Cuenta con 100 hectáreas de viñedos, plantados entre 1913 y 1914, y la cosecha se hace manual.
El color es un dorado fuerte pero aun brillante y limpio, aromas a madera, cítrico, hierbas y fruta. En boca siempre mantuvo una acidez equilibrada y se mantiene por largo tiempo en boca. Sin duda está vivo y puede aguantar sin problemas varios años más.
En la etiqueta al reverso se muestra un diploma de garantía que certifica que los vinos que allí se elaboran proceden de la zona protegida Rioja.
En la información que pude encontrar se indica que tiene una guarda de 6 años en barricas de roble americano y la producción fue de 30.000 botellas, cuantas sobrevivirán luego de dos décadas?
Este es el segundo vino más longevo que he probado (22 años), el primero también fue un blanco español Bodegas Torres Viña Esmeralda 1980, ese estaba hecho ya un cadáver pero en este caso es increíble como iba evolucionando y ofreciendo aromas y sabores a medida que dejábamos pasar el tiempo en la copa.
Sin duda uno de los mejores blancos que he podido disfrutar. Muy agradecido con Oscar por enviarme esta botella tan especial y tan difícil de encontrar en este lado del mundo.
Mas informacion:
