Piensa en un vino y se hará realidad
Hablando de ideas de mercadeo este un enlace que me manda mi amigo David desde Madrid.
CRUSHPAD es un sitio en California donde puedes hacer tu vino personalizado, si lo resumimos de esta manera tan sencilla algunos podrían colocar su grano de sarcasmo y decir “guau, que novedad”.
Detallemos un poco para confirmar que si es una novedad o, en otras palabras, es algo bien diferente. No es simplemente colocar el nombre y la foto de tu novi@ en la etiqueta de una botella.
Se puede identificar 5 grandes etapas.
El proceso comienza haciendo una planificación detallada de las características del vino que deseas definiendo hasta 30 propiedades y características del vino que quieres lograr durante todas las etapas.
Luego de que se aprueba la planificación empieza la etapa de monitoreo donde te reportan periódicamente que sucede en el viñedo con las uvas que se van a utilizar en la elaboración de tu vino. Por medio de la consola de acceso privado se puede consultar cada paso del proceso.
Comienza la vendimia y tienes la posibilidad de participar directamente en cualquiera o todas las etapas, desde agarrar unas pinzas e ir a las vides a recoger hasta llenar los barriles con el resultado de lo que tu mismo acabas de lograr en las prensas. En caso de que no vivas cerca de California puedes ver todo el proceso mediante webcams.
Luego de que las barricas están llenas con el vino se envejecen durante 24 meses. En ese periodo puedes acercarte y probar el vino y estar al tanto de su evolución, esto te permite discutir y sugerir correcciones o modificaciones al proceso de maduración. Además puede pasar el vino a otras barricas (a esto se le llama el trasiego que se debe realizar de 3 a 4 veces al año).
Por ultimo debes involucrarte en el proceso del diseño de la etiqueta (aquí si puedes colocar la foto de tu novi@) y el tipo de botella para el envasado. Te puedes perder un buen rato viendo algunos ejemplos de etiquetas desarrolladas para productos terminados.
El resultado final son 25 cajas de tu propio vino y una experiencia educativa única, más aun si tienes la posibilidad de acercarte al lugar. Creo que no todos pueden ofrecer un servicio donde esa frase encaje de manera tan perfecta.
Si además de disfrutar tu propio vino quieres sacarle algo de ganancia el sitio te ayuda a comercializarlo porque para algunos es la ultima etapa de vivir la experiencia de tener un viñedo sin ser dueño de el. Justo cuando visité la página había una noticia que uno de los vinos producidos allí había recibido 92 puntos de Robert Parker, eso significa una sola cosa: Ventas y ganancias seguras.
Por supuesto todo lo que he descrito hasta ahora suena a cualquier cosa menos a económico. Precios varían entre $4500 y $9900. Como verán por ese precio se convierte en una opción un poco costosa si se desean dar un gusto o lo quieren hacer como hobbie. Sin embargo parece ser una buen alternativa para restaurantes, grandes fanáticos del vino y hasta personas que quieran arrancar su propio negocio y se consideren buenos diseñadores de vino.
Como bien supo escribir David: “Eso si que es unir Internet y los vinos!!!”