El cambio climático, es bueno o malo para el vino?

El calentamiento global, tema de mucha atención y que últimamente ha tenido un incremento en el ruido mediático gracias a la película de Al Gore An Inconvenient Truth esta causando cambios importantes en la industria vinícola.

Pero para algunos ha sido algo bueno y para otros algo no tan bueno.

Por un lado tenemos al a industria vinícola alemana que tiene problemas para producir el Eiswein que es uno de los vinos conocidos como Vino de Hielo y que debe cosecharse a -7 °C y actualmente están buscando terrenos de cultivos en otros países como Noruega debido a las altas temperaturas que están sufriendo.

Otro vino con problemas en Alemania es el Riesling en la región de Rheingau que necesita ciertas condiciones climáticas tanto en el día como en la noche.

Pero aunque para Alemania es un gran problema en puertas, para otros países ha sido un favorecimiento temporal.

Por ejemplo en el norte de Francia fue algo positivo ya que en estas regiones los años calurosos significan buenos resultados.

En Gran Bretaña vinos que eran considerados inferiores estan ganando calidad gracias (entre otras cosas) a que el clima está siendo más cálido.

Pero pareciera ser algo positivo solo a corto plazo porque sigue significando desequilibrios para el futuro y desde ya se están planteando estudios que permitan conocer el impacto general en los países productores y las medidas a tomar.

Mas informacion:
Calentamiento global mueve las uvas blancas al frío
El calentamiento climático podría influir en la calidad del vino
Vino británico: cada vez mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.