Los espumosos de la DOCa Rioja

Mi viaje al Rioja Camp en noviembre pasado fue una excelente oportunidad para poder acercarme a un estilo de vino que estaba en los primeros lugares en mis pendientes: los vinos espumosos de la DOCa Rioja.
Este fue mi ensayo para completar el proceso para obtener la certificación como Rioja Wine Educator.
Rioja ha desarrollado un altísimo nivel de prestigio internacional en la producción de vinos, con una historia que inicia hace más de 2000 años, y que tiene una floreciente era moderna en el siglo XIX con la influencia de las técnicas de elaboración de Burdeos en los procesos de elaboración y guarda.
En esa época el foco principal eran los vinos tintos, que han sido el emblema y estandarte más importante de la DOCa. A partir del año 1925 comenzaron a ganar relevancia los claretes con la creación de la Denominación de Origen y desde el año 2008 se impulsó el desarrollo de los vinos blancos con las modificaciones en el reglamento que permitió la ampliación de las variedades permitidas y el aumento de la superficie cultivada.
Pero como se suele decir, la única constante es el cambio, y buscando una mayor diversificación (y disfrute para nosotros los consumidores) se agrega al portafolio de opciones los espumosos, un hito muy importante por ser la primera vez en la historia de la Denominación que se incluye una categoría adicional.
Pero esto no ocurrió de un día para el otro, ni a la ligera o la carrera para lanzar simplemente vinos con burbujas.
Les pido que me acompañen a este recorrido por la categoría más nueva e interesante de Rioja.
Historia de los espumosos de Rioja
Aunque la incorporación de esta categoría por parte del Consejo Regulador es algo reciente, la historia de los espumosos en la zona no lo es.
Alrededor de los años 1900 ya se tenía documentación de bodegas que elaboraban vinos espumosos, algunos de ellos denominados Champán de Rioja o Champán Riojano.
Autores como Manuel Llano Gorostiza en su libro ‘Los Vinos de Rioja’ (1973), afirman que Rioja fue la gran pionera de los espumosos en la península y detalla que los primeros vinos espumosos elaborados en España se realizaron en Rioja en el año de 1857, esto representa una década y media de anticipación a la elaboración de espumosos en Cataluña. Adicionalmente, esos espumosos tuvieron el mérito de recibir una medalla de plata en la Exposición Agrícola que se celebró en Madrid en el mismo año.
Ya hablando del proceso de nacimiento formal de esta categoría nos vamos al año 2015, cuando el Consejo Regulador inició el proceso de valoración de vinos espumosos de calidad dentro de la denominación.
A partir de esa idea inicial se creó una comisión técnica que encargó a un equipo el análisis y desarrollo de una nueva categoría, estudiando en profundidad su potencial en la zona.
Este equipo estuvo liderado por Rafael Vivanco (cuarta generación y enólogo de Bodegas Vivanco) y estuvo varios años estudiando y trabajando en conjunto con varias bodegas, que ya contaban con experiencia previa en la elaboración de espumosos, para definir los requisitos de calidad y metodología que garantizaran la elaboración de productos de excelencia, respetando la tradición y el prestigio de la DOCa Rioja.
Dentro de los trabajos que se realizaron para lograr estos objetivos se llevaron a cabo catas experimentales y consultas a expertos nacionales e internacionales para determinar las mejores prácticas.
En 2017 fue aprobada la propuesta por parte del Consejo Regulador y en 2019 salieron al mercado los primeros productos de ocho bodegas.
Reglas de elaboración
Los espumosos de Rioja se elaboran en blanco y rosado, siguiendo las estrictas reglas de la denominación y destacando su enfoque en la calidad. Les comparto algunas de las reglas más importantes:
- Método de elaboración: Deben elaborarse utilizando exclusivamente el método tradicional (segunda fermentación en botella). Se prohíben los vinos con gasificación añadida.
- Variedades permitidas: Se permiten todas las variedades de uva autorizadas por la DOCa y, en el caso de los espumosos rosados, deberán tener como mínimo un 25% de uvas tintas.
- Categorías
De acuerdo a los tiempos de crianza se tiene la siguiente clasificación.
* Crianza: Mínimo 15 meses en botella.
* Reserva: Mínimo 24 meses.
* Gran Añada: Mínimo 36 meses.
De acuerdo al nivel de azúcar se tiene la siguiente clasificación.
* Semi Seco: Entre 32 y 50 gr/l. (Solo aplicable para la categoría Genérico)
* Seco: Entre 17 y 32 gr/l.
* Extra Seco: Entre 12 y 17 gr/l.
* Brut: Inferior a 12 gr/l.
* Extra Brut: Entre 0 y 6 gr/l.
* Brut Nature: Inferior a 3 gr. de azúcar residual y sin adición de licor de expedición.
Para los espumosos clasificados como Reserva y Gran Añada sólo se pueden elaborar con los niveles de azúcar Brut, Extra Brut y Brut Nature. - Regiones y viñedos: Solo pueden utilizarse uvas cultivadas dentro de la DOCa.
- Otros requisitos: Para los espumosos con la categoría Reserva y Gran Añada es obligatoria la vendimia manual. Todas las categorías deben cumplir estrictos controles de calidad, desde el prensado inicial hasta el etiquetado final, y deben ser catados por un panel de expertos antes de poder salir al mercado. Para los espumosos genéricos se exige una valoración de “Bueno” y para los Reserva y Gran Añada se exige una valoración de “Muy Bueno”.
Diferenciación y experiencia de consumo
Estas son algunas de las características que distinguen a los espumosos de Rioja:
- Complejidad aromática: Gracias a la diversidad de variedades permitidas y condiciones climáticas heterogéneas dentro del territorio de la DOCa, estos espumosos ofrecen una amplia paleta aromática, rica y equilibrada.
- Crianza: Los largos periodos de crianza en botella aportan una cremosidad y estructura que los posicionan entre los mejores productos de gama alta en la categoría.
- Terruño: La diversidad de suelos y microclimas en Rioja permite expresar una identidad única, distinta a la de otras regiones.
- Versatilidad gastronómica: Son excelentes para disfrutar con gran diversidad de opciones de maridaje, adaptándose tanto a platos tradicionales españoles como a cocinas internacionales.
Mi experiencia
Dentro de las actividades del Rioja Camp se encontraba la visita y encuentros con más de 20 bodegas en las tres subzonas de la DOCa para conocer sus proyectos.
Una gran variedad que garantizaba probar espumosos.
Y para mi alegría se cumplió desde el primer día.
El primero fue en las bodegas Proelio / Nivarius con el Lía de Nivarius Reserva 2017. Una mezcla de 60% Viura, 20% Garnacha Blanca y 20% Maturana blanca. Con una guarda de al menos 60 meses en rimas.
Luego fueron los espumosos de Vivanco, bodega que como mencioné antes, fue una de las pioneras en el desarrollo de la categoría.
Aquí pude probar dos etiquetas de su línea Cuvée Inédita, el Extra Brut Reserva 2019 y el Extra Brut Rosé Reserva 2020. El segundo es el primer espumoso rosado Reserva que salió al mercado.
Cifras y evolución
Desde la introducción de esta categoría, los espumosos de la DOCa Rioja han gozado de excelente aceptación y un crecimiento constante.
En 2023 la superficie cultivada y declarada como uso para espumosos llegó a 83 hectáreas y en 2024 esta superficie creció hasta las 185 hectáreas. Un crecimiento de más del 120% y que demuestra el compromiso e interés de las bodegas por esta nueva categoría.
En la actualidad hay alrededor de 20 bodegas que elaboran estos espumosos.
Impacto económico y mercados
Esta nueva categoría ha generado un impacto económico positivo en la DOCa Rioja, atrayendo inversiones para nuevos proyectos e infraestructura y apoyando en la generación de empleos.
Además, ha ampliado la presencia de Rioja en mercados internacionales en el segmento de lujo, compitiendo directamente con otras denominaciones de trayectoria y prestigio.
El creciente interés por espumosos de alta gama en Asia y América del Norte ha impulsado su exportación, sumado a la introducción de los mercados más importantes de la DOCa en los últimos años como Reino Unido, EE.UU., Alemania y Suiza, contribuyen a reforzar el nombre de Rioja, su prestigio y su fuerte relación con vinos de calidad. Y por supuesto, el beneficio de diversificar las oportunidades de negocios de las bodegas.
El futuro de los espumosos de Rioja
Los espumosos de la DOCa Rioja representan el resultado de un trabajo de visión y desarrollo del Consejo Regulador y las bodegas que son parte de la DOCa, son una apuesta por evolucionar de una manera audaz y con alto sentido de estrategia, en especial para una denominación con más de un siglo de historia moderna.
Siguiendo los estándares de calidad de la Denominación, y combinada con el prestigio de Rioja, ha permitido que esta categoría se consolide como una opción de alto interés en el mercado global.
Con todos estos factores a su favor, los espumosos de Rioja tienen un futuro muy prometedor, tanto en el mercado nacional como internacional.
Hasta el momento de mi visita a Rioja, para asistir al Rioja Camp, eran vinos desconocidos, afortunadamente ya no lo son y me siento muy motivado a apoyar para darlos a conocer, merecen mucho la experiencia de probarlos y disfrutarlos, para comprobar que Rioja es mucho más que tintos.
Rioja Wine Academy
Como mencioné en un inicio, este fue mi ensayo para completar el proceso para obtener la certificación como Rioja Wine Educator que ofrece Rioja Wine Academy.
Rioja Wine Academy es la plataforma educativa oficial del Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja y ofrece cursos gratuitos y certificados sobre los vinos de Rioja, con el objetivo de promover el conocimiento y la excelencia de la denominación.
Los cursos están dirigidos tanto a profesionales como a entusiastas del vino. Te invito a que los visites y puedas explorar todas las opciones que ofrecen, estoy seguro de que habrá varios que te interesarán y disfrutarás.
Crédito de la foto:
Lo Mejor del Vino de Rioja – 162 años después
