Tagonius Crianza 2004
Este vino fue un regalo de mi cuñado a nuestra llegada a Madrid junto con otras botellas que les estaremos presentando.
Bodegas Tangonius es una empresa bastante joven fundada en el año 2000 y ubicada a 41 Km de la ciudad de Madrid. Además de vinos producen aceite de oliva y vinagre balsámico.
Este crianza cuenta con 9 meses de envejecimiento en barricas, 80% de roble francés y 20% de roble americano, y posteriormente 18 meses en botella. Sobre galardones obtuvo 91 puntos de Parker y la medalla de oro en el concurso mundial de Bruselas de 2007.
Su color es de intensidad media, en nariz se siente fruta con algo de dulzor. En boca es frutoso y mineral pero con una persistencia algo alcohólica. Creo que puede mejorar con unos años más de guarda.
- Composición: Tempranillo (45%), Cabernet Sauvignon (40%) y Syrah (15%)
- D.O.: Vinos de Madrid
- Grado alcohólico: 14%
En la etiqueta al reverso se lee:
El río Tajuña, viejo Tagonius Romano, ampara en su comarca de las vegas y sus gracias a sus humedades y microclima, los extraordinarios y longevos viñedos de Tempranillo.
Este selecto varietal es la base del coupage de nuestras crianzas en barricas de roble francés y americano.
El reposo largo y silencioso se realiza en botellas acondicionadas en jaulones de crianza. Observe el aroma a frutas secas, los matices que le confieren la crianza en barrica, su extraordinario color obtenido por una maceración lenta y su rico bouquet largo y aterciopelado. Vino sin filtrar, se conseja decantar.
Esta etiqueta la disfrutamos con unos suculentos mariscos que preparamos en casa y que mostramos en esta foto antes de ser devorados.
Como son pocas las oportunidades que hemos tenido de probar vinos de esta región lo hicimos sin ninguna expectativa y aunque estoy seguro que un Albariño hubiera funcionado mejor con la comida preferimos arriesgarnos a experimentar.
Más información:

A mi me gustó mucho el 2005