Champagne Cristal Louis Roederer 1995
Segunda etiqueta que disfrutamos en la cata denominada Joyas de la cava de Le Gourmet: Lo mejor de Caracas.
Para aclarar sobre el contenido se hizo una mezcla entre la información entregada en la cata, los comentarios de los participantes y la información disponible en Internet. A diferencia de otras reseñas de vinos donde se muestra una foto de la botella en esta se utilizó una foto del momento en que lo sirvieron junto a la página del folleto.
Esta fantástica joya, es fiel a los valores que inspiraron a la casa Louis Roederer en 1876, cuando se creó a propósito como regalo para el Zar Alexander II de Rusia.
La empresa continúa teniendo el carácter familiar y es manejada por los herederos del Sr. Roederer. Tienen aproximadamente 200 has. y posee viñedos propios con clasificación entre 95% y 100% de la escala de calidad de Cru y garantizan casi la totalidad de sus uvas para elaboración de champagne. Esto explica el titulo de “Champagne de propriétaire” que permite a la casa mantener la más alta calidad en sus productos.
El añejamiento de los Champagnes Roederer es significativamente largo en comparación a la normativa que exige la Denominación Champagne: de 6 a 7 años en el Champagne Cristal.
En la parte visual presenta un color extremadamente cristalino. La espuma es rica, con burbuja finísima e interminable. El color es mas intenso y profundo que en el Grand Siècle.
Las sensaciones olfativas son amplias e intensas y recuerdan la corteza de pan caliente con aromas de mantequilla, vainilla y miel.
Su sabor recuerda fruta seca, miel y chocolate.
- Composición: Pinot Noir 55% y Chardonnay 45%.
- D.O.: Champagne
- Grado alcohólico: 12%
Se considera ideal para disfrutar con caviar, pescados, crustáceos y langostas. Tiene un estilo muy particular. Tomarla sola puede cansar pero acompaña maravilloso a la comida de principio a fin.
En lo personal es la primera vez que tengo la oportunidad de probar Cristal y me impactó su sabor, algo completamente fuera de lo común.
Para todos los vinos dejamos un poco para que al final pudiéramos comparar sus características entre recién servido y reposado.
En el caso de este espumante la burbuja fina y constante se mantuvo durante toda la cata.
Estimados
Recientemente pude degustar un Cristal 2002 en Moulhouse
en oportunidad de una visita a un amigo en esa ciudad de la Alzacia.
Pude detectar una llamativa transparencia (Cristal) y brillo , un color amarillo oro y con una burbuja muy fina que se desprendia en forma permanente desde la base. En boca pude detectar un sabor especial y exclusivo, muy complejo en donde se destacan frutas secas y levaduras… signos del añejamiento prolongado. Un Verdadero Placer, dos copas para cada uno con acompañamiento de quesos, , tomates cherry y pan con sesamo.
Miguel Spitale