Santos patronos del vino

Santos patronos del vinoEn uno de las primeras publicaciones que hicimos en La Casa dábamos a conocer a San Lorenzo como patrono de los viticultores.

Pero al parecer no es el único, hace poco nos topamos con un artículo del portal The Drink Business donde se muestran los 10 santos mas importantes del mundo del vino y la cerveza y cuenta el por qué son venerados.

  1. Vicente de Zaragoza – Día festivo: 22 de enero
    Un santo honrado en las comunidades católicas, anglicanas y ortodoxas, Vicente es quizá el santo vino más conocido y es venerado principalmente por los productores de vino francés y español. Los enólogos se identifican con su sufrimiento bajo tortura como consecuencia de su lucha anual con el clima y las plagas que afectan a sus viñedos y los Chevaliers du Tastevin organizan un festival en su honor.
  2. Urbano de Langres – Día festivo: 2 de abril o 23 de enero en Langres
    Urbano es uno de los favoritos de los viticultores alemanes; fue el obispo de Langres (al este de Francia) hasta que la agitación política y la persecución religiosa lo obligó a huir para refugiarse en un viñedo, donde fue atendido por los trabajadores de la viña y les convirtió al cristianismo.
    San Urbano también se invoca contra el alcoholismo y es patrono de Dijon y de los toneleros.
  3. Martín de Tours – Día festivo: 11 de noviembre
    Martín es uno de los santos católicos más famosos, venerada en todo el mundo y es considerado un puente espiritual en toda Europa debido a su asociación con Francia y Hungría.
    Martin, tiene un lugar especial en los corazones de los productores de vino del Loira, debido a su asociación con la región.
  4. Arnoldo de Soissons – Día festivo: 14 de agosto
    Fue obispo de Soissons, una posición que él en realidad no quería y cuando el obispo de otra diócesis extendió su influencia sobre Soissons, Arnold tuvo la oportunidad de salir y fundó otro monasterio en Oudenburg. Allí comenzó la elaboración de cerveza poco después debido a su “don de la salud” y animó a los locales para beberla en lugar de agua por la misma razón.
    Arnold es el santo patrón de los cerveceros y elaboración de la cerveza, sobre todo en Bélgica donde se le honra en julio como parte de un desfile de la cerveza que se celebra en Bruselas.
  5. Lorenzo de Roma – Día festivo: 10 de agosto
    Cuando el emperador Valeriano ordenó la decapitación de Sixto y seis diáconos en agosto de 258, Lorenzo se convirtió en el funcionario de más alto rango de la iglesia en la ciudad.
    Lorenzo fue martirizado por no obedecer al emperador al no acatar su orden de entregar los tesoros de la iglesia y lo distribuyó entre los pobres.
    También es el santo patrono de los cocineros y los fabricantes de cerveza, debido a que la manera como murió es una reminiscencia al método utilizado para el secado de lúpulo.
  6. Morand de Cluny – Día festivo: 3 de junio
    Morand fue el consejero del conde Federico Pferz y fue venerado por soportar el ayuno en toda la Cuaresma con sólo un racimo de uvas sólo para su sustento.
    Está particularmente venerado en Alsacia-Lorena, Borgoña, Champaña, Renania y Franconia.
  7. Walter de Pontoise – Día festivo: 8 de abril
    Fue nombrado abad de Pontoise en contra de su voluntad y a pesar de la situación fue muy trabajador y denunció la corrupción y pereza de sus compañeros, como consecuencia fue golpeado y encarcelado.
    Principalmente un santo para los encarcelados, su asociación con los viticultores se debe a su invocación por las personas que trabajan o viven en ambientes estresantes.
  8. Amand de Maastricht – Día festivo: 6 de febrero
    Sus primeros 20 años estuvo en el antiguo monasterio de San Martín de Tours.
    Se dedicó a evangelizar en Francia, Flandes, Carintia, Gascuña y Alemania, todas reconocidas regiones de producción de buena cerveza y vinos, de allí es relacionado con el mundo del vino.
    Volvió a Bélgica antes de su muerte y fundó varios monasterios.
  9. Goar de Aquitania – Día festivo: 6 de julio
    Su nacimiento y muerte en dos grandes regiones vinícolas lo vincula a los viticultores, aunque tambien es el patrono de los guardianes de hoteles y posadas.
    Carlomagno construyó una iglesia sobre su tumba sobre la cual se desarrolló la ciudad de Sankt Goar am Rhein, cuyos viñedos son parte de la región vitivinícola alemana Mittelrhein.
  10. Benedicto de Nursia – Día festivo: 11 de julio
    En uno de los pueblos en que residía hizo su primer milagro. Tras este hecho comenzó a correr la fama del santo, por lo que huyó de nuevo y se refugio en el monte Subiaco.
    Allí lo eligieron contra su voluntad como abad. Los seguidores no soportaron las exigencias y disciplina que Benito imponía, entre ellas estaba que se debía tomar determinada porción de vino diario (menos de media litro por día), y tramaron deshacerse de él echando veneno en su copa de vino. Cuando Benito iba a bendecir el vino la copa saltó por los aires, dándose cuenta que lo querían matar.

Como pueden ver el culto es amplio y variado, la pregunta que viene a la mente es a que santo deben venerar los amantes del vino católicos? Creo que tienen la libertad de escoger el que quieran siempre y cuando brinden con vino.

Este es el artículo completo.

Top 10 wine saints – The Drink Business

Foto crédito: Benedicto de Nursia – Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *