En el vino la ocasión lo es todo

La ocasion de consumo lo es todo

  • Antociano, recomiéndame un vino.
  • Dame más información.
  • Un vino para tomar con mi novia.
  • Me dejaste igual, dame más información. Puede ser para pedirle matrimonio, para celebrar un aniversario, simplemente para halagarla o incluso para terminar con ella!
    .

Puede que me pase de contundente, y alguien me refute esto indignado o con mucha pasión, pero en mi opinión la ocasión de consumo lo es todo. Incluso si buscas una armonía con una comida la ocasión de consumo sigue siendo clave. Es una comida tradicional de cada semana, una celebración anual o para impresionar? A quien deseas impresionar? A tu pareja, a la suegra o a tu jefe?

Al momento de comprar vino la ocasión de consumo define el presupuesto y nunca al contrario. Acaso por mas acomodada que sea tu vida tomarías Château Pétrus todos los días en casa?

Ocurre que cuando vemos una estantería llena de vinos de diferentes precios, tipos y procedencias es muy fácil quedarse en blanco, yo les confieso que en ocasiones compro al azar y otras veces me dejo llevar por la presentación pero en la mayoría de las oportunidades es para probar algo nuevo, en mi caso en particular esa es mi ocasión de consumo mas frecuente.

Pero cuando te toque a ti puedes responder primero a estas simples preguntas para llegar a la etiqueta adecuada:

  • Cuál es la ocasión? Esta es la pregunta que degenera en “ene-mil” vertientes.
  • Cuántas botellas necesito comprar? No es buena idea gastar todo el presupuesto en una maravillosa botella si no alcanza para todos. Es un regalo para alguien? Es para consumo diario?
  • Cómo serán las condiciones de consumo? (Es algo formal, semi formal o una parrilla al aire libre con vasos de plástico?
  • Conocemos a las personas que asistirán? Puede que sean conocedores o terminen mezclando el vino con cola.
  • Si hay comida sabes cual será? Hay tantos vinos como tipos de comidas e incluso hay ocasiones en el que vino no es la mejor opción.

Mientras más información tengas mejor serán tus oportunidades para escoger el vino adecuado.

Puedes modificar esta lista agregando en el primer paso “Preguntar a Antociano”, pero recuerda darnos la mayor cantidad de información posible, así que creo que es mejor que lo coloques al final.

Foto-crédito: Casa Canales

3 Replies to “En el vino la ocasión lo es todo”

    1. Hola Mario,
      Gracias por tu visita y por escribir.
      Te recomiendo una buena botella de Chardonnay con algunos quesos como Mozarella, Provolone y Suizo.
      Si quieres un tinto puede ser un Rioja joven o un Merlot sin madera Joven con queso Manchego y Cheddar.
      Espero que disfruten la velada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *