Quien fue Enopión

Dionisio Dios del vinoLeyendo un libro de Mitología Griega me encontré con la mención de Enopión, denominado “hombre-vino” o “bebedor de vino”, el titulo me invito a buscar un poco más sobre el tema y comparto con Uds. lo que encontré.

Su nombre en griego es ???????? y fue hijo de Dionisio (Dios del Vino) y Ariadna, tuvo tres hermanos: Toante, Estásfilo y Pepareto.

Fue rey de la isla griega de Quíos y el primero en enseñar a sus habitantes cómo cultivar la vid y producir vino tinto.

Así se cita a Atenea

El vino tinto y el arte de plantar, así como también el acto de tender las vides fue hecho primeramente por los habitantes de Quíos, ellos fueron los primeros en aprender el arte de Enopión, hijo de Dionisio.

Claro, como es bien característico de la mitología griega, este personaje también tiene su lado oscuro y dramático y es la historia de su hija Mérope con Orión. Ya que no es un tema vitivinícola les dejo este enlace a los que estén interesados en ese drama amoroso.

La imagen es de Dionisio, no conseguí una de Enopión.

3 Replies to “Quien fue Enopión”

  1. guao gilberto. Merope es el nombre de la madre de Lord Voldermort en Harry Potter, lo cual aprendemos en el penúltimo libro. Siempre pensé que el nombre era producto de la fértil imaginación de Rowling, pero ahora leyendo el mito consigo que el nombre está plenamente justificado x la situación que vivia la Merope de la novela con su padre. Chapeau Rowling. (Notas aparte del vino, no solo de vino vive el hombre 🙂

  2. Hola Maite,
    Que te parece de donde tomo la autora inspiración para el nombre.
    Ruben y Vanessa deberian dejar su opinión por aquí tambien dado que son otros versados del tema Potter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *