El índice financiero de los vinos

El índice financiero de los vinosEl mundo financiero es el centro de atención en estos días y lo pueden comprobar viendo como han crecido las estadísticas del blog de Economía y Finanzas de mi estimado amigo Henkel. Bonos, acciones, índices y tasas de interés son los temas que dan vuelta al mundo en estos momentos.

Pues sepan que el mundo del vino también tiene su mercado financiero y su índice, se llama Liv-ex (London International Vintners Exchange).

Fue creado en 1999 y es una plataforma de comercio para vinos de alto nivel como los procedentes de zonas como Burdeos, Borgoña y Champagne.

Ofrecen dos tipos de acceso:

  • Para comerciantes, que permite la negociación de vinos.
  • Para coleccionistas, que permite la consulta de precios e información del mercado.

Los índices que manejan son el Liv-ex 100 y el Liv-ex 500, abajo pueden ver una grafica del Liv-ex 100 al 30 de Septiembre donde se observa una caída del 3,7% con respecto al mes anterior y de 4,2% en los ultimos 3 meses. Tomando en cuenta que en ese mismo periodo el S&P500 ha caido 27% pareciera que no es mal negocio manejar estos indices.

El índice financiero de los vinos

Habrá que ver su comportamiento en los meses por venir porque todos los indicadores parecen mostrar que aun falta por rodar cuesta abajo.

Más información:

The Fine Wine Exchange

One Reply to “El índice financiero de los vinos”

  1. Pingback: meneame.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *