Una muy condensada historia del vino (Parte 2 y final)

Wine HistoryEn la edad media los monjes fueron un factor importante en la evolución de la bebida ya que fueron los primeros en buscar mejorar el producto, estudiando los suelos, seleccionando las mejores plantas y experimentando con las podas. Estos pacientes esfuerzos lograron que el vino fuera un producto más preciado, siendo uno de los productos mas transportados en las rutas comerciales.

Para el siglo 17 el gusto por los vinos fue sofisticándose y la aristocracia comenzó a ser más exigente, hasta ese momento vino que se consumía era el vino del año. Con las técnicas ya conocidas de añejamiento se comenzó a desarrollar el concepto de Gran Cru, dando inicio a la era de los vinos de calidad.

Luego con la llegada de la revolución industrial el consumo de vino explota, sobre todo en los vinos de mesa que son acaparados por la naciente y creciente clase obrera, fruto de esa revolución.

En nuestra historia más reciente el vino ha sobrevivido a grandes eventos de la humanidad como el ataque de la Filoxera, una variedad de piojo que en 1860 se transportó accidentalmente de América del Norte a Europa, donde encontró un ambiente virgen y se esparció libremente atacando las raíces de las plantas. Todas las zonas plantadas fueron devastadas por esta peste. Esta devastación fue controlada cuarenta años después, luego de cruzar las plantas con otras resistentes provenientes de la misma América del Norte.

Luego de la primera guerra mundial se iniciaron las actividades de legislación que hoy controlan la calidad de los vinos en la mayoría de los países productores. Estas regulaciones fueron y son necesarias para asegurar la calidad de los vinos y evitar fraudes.

Hoy en día la ciencia ha sido un factor clave para conocer en profundidad todo el proceso de producción del vino permitiendo controlar, mejorar y perfeccionar cada una de sus etapas para obtener resultados específicos. Esto ha significado un periodo sin precedentes en términos de producción y prosperidad en general. Estos mismos avances científicos han permitido que países que a duras penas podían cultivar la vid en el pasado puedan hoy en día mejorar la calidad de sus productos.

Esto ultimo ha permitido algo que se puede considerar tanto positivo como negativo, una amplia oferta y variedad de productos provenientes de los 5 continentes que puede llegar a abrumar al consumidor.

One Reply to “Una muy condensada historia del vino (Parte 2 y final)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *