Una muy condensada historia del vino (Parte 1)

Hace varios meses me contactaron para explorar la oportunidad de colaborar con una sección de vinos en una nueva revista que seria lanzada en el Edo. Lara, luego de un intercambio de correos definimos los parámetros y me di a la tarea de escribir mi primer artículo.

Me emocione mucho escribiéndolo porque recordé mis mejores tiempos en Metrovoz cuando fui Coordinador de Información y la época en que era columnista regular del periódico La Red y del portal latino quepasa.com.

En fin, prepare mi artículo y lo mande… mas nunca supe de ellos.

Para que el esfuerzo no se pierda aquí les presento mi versión bien condensada de la historia del vino.

Wine HistoryEl vino tiene una historia tan antigua como la historia del hombre civilizado, ha sido un acompañante muy apreciado, aparece mencionado entre los documentos más antiguos que existen y es considerado una de las primeras creaciones de la humanidad.

La uva es un producto de la naturaleza tan especial que es la única fruta que tiene la capacidad de fermentar, uno de los elementos críticos en el proceso de elaboración del vino. Esto es posible gracias a los altos niveles de azúcar que se encuentra en su jugo.

Su origen tiene diferente versiones, algunas son leyendas y fabulas producto de la admiración e imaginación del hombre.
Una de las leyendas atribuye al dios griego Dionisio el haber creado la vid, cultivarla y producir el vino.

Otra leyenda cuenta que un pastor de nombre Estafilos (de Staphylus que significa Racimo de uva) observó a una de sus cabras comiendo estos frutos y lo llevo a su amo, este le extrajo el jugo y se regocijaba en cada ocasión que lo bebía.

Una leyenda persa relata que un ave dejó caer a los pies del rey Djemchid unas semillas de las cuales nacieron plantas que dieron frutos. La esposa favorita del rey, que estaba enferma, bebió su jugo fermentado y se durmió profundamente bajo los efectos relajantes de la bebida, al despertar se sintió curada y feliz. Por este hecho el rey nombró al vino Darou é Shah, “El remedio del rey”.

Enfocándonos en la certeza científica los arqueólogos han descubierto semillas de uva con una antigüedad de más de 7000 años en zonas de Europa del Este y Asia Occidental, este hallazgo sugiere que los primeros cultivos fueron realizados en los territorios que hoy se conocen como Armenia, Georgia y Turquía.

Apartando la búsqueda en la exactitud del origen fueron los romanos quienes se encargaron de esparcir su cultivo y uso en sus campañas y territorios conquistados, convirtiéndose en una fuente de comercio y riqueza en gran parte de Europa.

One Reply to “Una muy condensada historia del vino (Parte 1)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *