Tipos de cata

cata_ciega.jpgLuego de escribir sobre el Juicio de París me pareció buena idea hacer una búsqueda sobre los tipos de cata que pueden existir.

Esto es lo que pude encontrar:

Cata vertical
Se catan distintas añadas del mismo vino. El objetivo principal es el observar la evolución del vino en el tiempo, su evolución, el identificar cuales son las mejores añadas o analizar cambios en los métodos de vinificación. El orden de la cata es muy subjetivo, aunque algunos recomiendan empezar por la añada más antigua.

Cata horizontal
En este tipo, se catan vinos que tienen una característica en común (la misma añada, la misma zona o variedad de uva. Un ejemplo es realizar una cata de Merlot de diversas zonas y de la misma añada o muy cercanas. Este tipo de cata es muy útil para poder comparar diferencias en los métodos de vinificación o por ejemplo el impacto de distintos suelos y zonas en una misma variedad de uva.

Cata ciega
Es aquélla en la que los participantes conocen de antemano los vinos y si hay alguna temática definida (tipo de uva, añada, etc.), sin embargo las botellas se encuentran tapadas. Se asigna un número a cada botella para identificarlos luego.

Cata doble-ciega
Es aquella cata en la que no se sabe absolutamente nada de los vinos: zona, añada o tipo de uva. Es opcional que el organizador tampoco sepa que vinos se van a catar. Se trata de que los vinos se distribuyan en grupos homogéneos. También es opcional que se conozca la temática.

Cata doble
En este modelo mixto los vinos se catan, se comentan y se expresan opiniones y preferencias viéndolos primero. Posteriormente se cubren las botellas y se vuelven a catar intentando reconocer los vinos y valorándolos de nuevo. Es éste un formato muy educativo tanto para principiantes como para expertos pues se puede ir desde diferencias muy grandes a otras más sutiles.

Más información:

Cómo organizar un grupo de cata

Cursosdecata.com

7 Replies to “Tipos de cata”

  1. Esta excelente este blog, llevo una media hora dandome el gusto de leerlo.. avisenme si programan algun grupo de cata en Maracaibo por favor.

    Saludos!

  2. Hola Stokma,
    Gracias por tu comentario.
    Sería un gran honor que algun día La Casa organice grupos de cata y viaje por el país apoyandolos y organizandolos.
    Por lo pronto me parece buena idea colocar una entrada donde se desarrolle un poco más el tema y se den recomendaciones para crear grupos de cata.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.