The History Wine (parte 1)

History ChannelEstaba pasando canales (uno de los pasatiempos que mas odia mi esposa de mi) y me tope en The History Channel con una serie que se llama Maravillas Modernas.

El programa de esa semana estaba dedicado al vino, o para ser mas justos a los vinos de California porque cada uno de los temas que tocaron tenia una primera parte general y la segunda parte hablaba de ese mismo tópico relacionado a California.

Lo cierto es que con el programa aprendí unas cuantas cosas interesantes…

El Juicio de París

Este es un evento que ocurrió el 24 de Mayo de 1976 (en pocos días se va a cumplir 31 años) y donde se organizó una cata ciega de vinos franceses y californianos, en otro lugar leí que la cata fue doble-ciega (no se conocen los vinos y no se ven las botellas al momento de servirlas).

Luego de terminadas las rondas se recolectaron las boletas y se sumaron los puntos.

Sorpresa! En el grupo de los vinos blancos gano un californiano y entre los 5 primeros solo dos eran franceses. En el grupo de los tintos el ganador también fue un fruto californiano.

Para entender el contexto de la situación y el tamaño de la sorpresita se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • La cata se dio lugar en Paris.
  • Los catadores eran franceses.
  • En esa época los vinos del nuevo mundo (incluido Estados Unidos) eran visto casi con desprecio por la elite de Europa.

Según el programa esto marcó un hito en la historia del vino norteamericano y el inicio de su expansión internacional.

Hasta aquí llega The History Channel, pero jurungando un poco en Internet me encuentro que el evento tiene un libro que pueden ver aquí.

Y para el 30 aniversario decidieron reeditar la situación con los mismos vinos en dos catas simultáneas en Londres y California y dentro del jurado estaba uno de los franceses que participo en la cata original.

Quien gano esta vez? En los primeros 5 puestos solo hay vinos de California. Lo que quiere decir que estos caldos no solo fueron excelentes en su juventud si no que se guardan de maravilla.

Más información:

Judgment of Paris

1976 -2006: El Juicio de París

Los vinos de California destronan a los franceses

8 Replies to “The History Wine (parte 1)”

  1. Hola a todos los enofilos del mundo. Me llamo fabian y le envio un saludo desde la linda bogota-colombia. El auge del vino en nuestro pais es un verdadero boom. Yo trabajo con vinos californianos y creanme que son excelentes. En cuanto a la historia ya habia escuchado algo acerca de esta y me parece tenaz que un vino del nuevo mundo destronara a los maestros franceses, lo cual prueba que no todo lo que brilla es oro. Pero los franceses siguen elaborando buenos vinos y ni que decir de los vinos del nuevo mundo, nos sorprenden dia a dia. Nos estamos comunicando.
    chau

  2. Hola Fabián,
    Gracias por escribir.
    Mencionas que trabajas con vinos de California pero no dices de que manera.
    Sobre los vinos de esa región escribí también un artículo que habla del Mes del Vino en California, lo puedes ver en esta dirección:
    http://www.antociano.net/blog/index.php/2007/08/ill-be-back-to-the-wine/
    También he tenido la oportunidad de probar dos vinos de esa región, los puedes ver en la categoría Vinos x País > Estados Unidos.
    Saludos,

  3. Wow! Qué sorpresa tan grande!
    Sin duda los franceses saben por excelencia hacer vinos y han sido pioneros históricamente en la gastronomía pero en los países del nuevo mundo se han visto muchas innovaciones en cuanto a blends y producción que sin duda nos siguen sorprendiendo como evidentemente sucedió en estas dos oportunidades.

    Gracias por compartir Gilberto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *